Cruz Roja Navarra
									
								

Somos conscientes de la íntima relación existente entre el medio ambiente y la salud, el desarrollo y el bienestar humanos. Por ello, desde el Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja queremos fomentar la responsabilidad medioambiental y la participación de la ciudadanía en la mejora de nuestro entorno desde el día a día.

Nuestra misión es proteger el medio ambiente mediante acciones formativas, educativas, de capacitación y sensibilización y de intervención, dirigidas a reducir la exclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables.

¿Quieres ayudar y acompañar a otras personas fomentando el cuidado del medio ambiente? Te invitamos a descubrir juntos cómo avanzar hacia la sostenibilidad.

Imagen de un huerto donde una hay lechugas rojas formando una cruz roja rodeadas de lechugas verdes.

Huertos ecosociales con colectivos vulnerables: Los huertos ecosociales de Cruz Roja combinan la atención a colectivos vulnerables y la promoción de la salud y el cuidado del medio ambiente, a través de huertos urbanos ecológicos. Esto se traduce en una actividad ocupacional con connotaciones terapéuticas ya que el contacto con la tierra, el trabajo de la misma y la producción de alimentos tiene un efecto de alivio de estrés y estabilización emocional.

Trabajamos en el centro penitenciario y acompañamos a personas mayores, dependientes, con diversidad funcional o cuidadoras mediante huertos de balcón.

Imagen de un huerto con multitud de flores coloridas en la zona del medio.

Educación y sensibilización ambiental: Acciones dirigidas a informar, sensibilizar y educar a la población sobre los riesgos ambientales, dando pautas de mejora en su entorno más cercano.

Consideramos, que una forma más para que las personas mayores, la juventud, las personas migradas y diversos colectivos en riesgo de exclusión participen en la sociedad, es a través de actividades de carácter medioambiental. Estas actividades no son sólo una herramienta para fomentar una conducta ambientalmente respetuosa, sino además, son una manera de fortalecer relaciones interculturales e intergeneracionales, a través de una temática de interés común: el medio ambiente.

Promoción de buenas prácticas: Con campañas dirigidas al uso racional del agua, la separación de residuos, el ahorro energético... intentamos implicar a la población en el uso racional de los recursos y las buenas prácticas ambientales en la cotidianidad del día a día, y que así todos nos aliemos en el cuidado de nuestro entorno y nuestra salud.

Realizamos estas actividades tanto en el ámbito doméstico como en el medio natural.

Imagen de una chica mirando por un puente.

Gestión Ambiental:Buscamos mejorar nuestras prácticas ambientales en toda actividad que realizamos en materia de agua, energía, papel, materiales y residuos... y apostar, con el ejemplo, por la sostenibilidad.

La implantación de las buenas prácticas ambientales en la Institución debe considerarse como un eje fundamental dentro del trabajo de medio ambiente ya que fundamenta y da coherencia al trabajo desarrollado.

La Gestión Ambiental requiere la participación de todas las áreas y de todo el personal, tanto voluntario como laboral, y en todos los niveles, desde los puestos de responsabilidad a las actividades más pequeñas.

¡Anímate y participa! ¡Contigo somos más!

Imagen de un grupo de participanes posando en el jardín.

Ponte en contacto:pregunta en tu asamblea local de Cruz Roja o contáctanos en el teléfono 948 206 570 ext. 56959 o medioambientena@cruzroja.es.